CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE EL “PRESTADOR” Y POR LA OTRA “EL CLIENTE”, CUYOS DATOS QUEDARÁN ASENTADOR EN LA CARATULA DEL PRESENTE CONTRATO, A QUIENES EN SU CONJUNTO SE DENOMINARAN LAS “PARTE”, AL TENOR DE LO SIGUIENTE:
DECLARACIONES
CLAUSULAS
PRIMERA. Objeto: El Prestador prestará al Cliente los servicios especializados de recolección y transportación de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial generados en sus operaciones (en lo sucesivo los “Residuos”), a un sitio de disposición final debidamente autorizado en términos de la legislación mexicana aplicable, con la frecuencia y forma operativa señalados en la Carátula, la cual firmada por las Partes firma parte del presente contrato (en lo sucesivo los “Servicios”).
Para efecto de lo anterior, el Prestador se compromete a contar con los permisos, licencias y demás autorizaciones necesarias para ejecutar los Servicios.
SEGUNDA. Contraprestación: La contraprestación por los Servicios prestados, será la cantidad mensual que resulte con base a los precios establecidos en la Carátula del presente Contrato, la cual se liquidará de manera mensual, dentro del plazo señalado en la Carátula, mediante depósito o transferencia a la cuenta bancaria que el Prestador le notifique por escrito; obligándose el Prestador a expedir el comprobante fiscal (“Factura”) correspondiente en los términos de la legislación fiscal aplicable.
Los precios se incrementarán de manera anual de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); dicha actualización se realizará en el mes de enero de cada año, tomando como referencia el porcentaje de incremento en el INPC de los 12 meses anteriores. Sin perjuicio de lo anterior, el Prestador podrá solicitar el incremento en los precios cuando los costos de los insumos requeridos para la prestación de los Servicios, sufran incremento superior al INPC, avisando previamente al Cliente.
En caso de que el Cliente no cubra la Contraprestación en el plazo convenido, éste se obliga a pagar intereses moratorios sobre los saldos insolutos, a razón de una tasa del 2% (dos por ciento) mensual, prorrateados sobre una base diaria, y calculados desde la fecha de incumplimiento y hasta su liquidación. Sin perjuicio de lo anterior, los Servicios podrán suspenderse sin responsabilidad alguna para el Prestador, cuando no cumpla con las condiciones de pago y hasta en tanto el mismo quede regularizado.
En caso de que el Cliente dentro de su proceso de pago emita una Orden de Compra, de Servicio o documento similar, la emisión de ésta no afectará el proceso y plazo de pago de la Factura en términos del presente Contrato.
El Cliente conviene en pagar por separado cualquier servicio adicional que no se encuentre especificado en la Carátula del presente Contrato.
TERCERA. Vigencia: La vigencia del presente Contrato será de 1 año, la cual se renovará automáticamente por periodos subsecuentes bajo los mismos términos y condiciones. No obstante lo anterior, el presente Contrato podrá ser terminado de manera anticipada por cualquiera de las Partes, sin responsabilidad o penalidad alguna, y sin necesidad de declaración o sentencia judicial previa, mediante previo aviso por escrito firmado por el representante legal, con cuando menos 30 (treinta) días naturales de anticipación, debiendo en su caso, liquidar el Cliente las facturas correspondientes a los Servicios prestados a dicha fecha.
CUARTA. Equipos: El Prestador podrá proporcionar al Cliente, en calidad de comodato ó renta, contenedores, tolvas, u otros equipos similares para el depósito de los Residuos, ya sea que se especifiquen en la Carátula de este Contrato o en algún otro documento (en lo sucesivo el “ Equipo”).
En caso de terminación o suspensión por cualquier motivo del presente Contrato y/o los Servicios, el Cliente se obliga a dejar de usar el Equipo propiedad del Prestador, y a devolverlo inmediatamente al Prestador o en su defecto permitir a éste el acceso a sus instalaciones para su retiro; obligándose a entregarlo en el mismo estado en que se recibió, salvo por el deterioro sufrido por su uso normal.
Por tal motivo, el Cliente se obliga a resguardar y cuidar del Equipo, así como a mantenerlo en forma higiénica y libre de olores, haciéndose responsable de todo daño que sufran, corriendo en su caso con los costos de reparación y/o reemplazo; lo anterior con excepción de aquellos daños ocasionados por las maniobras realizadas por el Prestador.
QUINTA. Áreas y Accesos: Con la finalidad de que el Prestador cumpla con los Servicios, el Cliente deberá de otorgarle acceso a sus instalaciones, hasta el lugar o área en donde se encuentren depositados los Residuos, área la cual deberá de ser adecuada para realizar las maniobras con los vehículos recolectores del Prestador; caso contrario deberá de colocar los Equipos y/o Residuos a pie de calle.
SEXTA. Capacidad: El Cliente se compromete a depositar los Residuos dentro del Equipo sin rebasar un volumen de ¾ de su capacidad y un máximo de carga según los siguientes límites: 240 kgs para los contenedores de 1.5 mts³, 400 kgs para los contenedores de 3 mts³, 600 kgs para los contenedores de 6 mts³, y 15 toneladas para tolvas y compactadores de 14, 21 o 30 m3.
El Prestador no recogerá Residuos que se encuentren dispersos fuera de los Equipos.
SEPRIMA. Viaje en Falso: En caso de que el Prestador no pueda llevar a cabo una recolección programada o solicitada por el Cliente por alguno de los motivos que se enlistan a continuación, será considerado como “Viaje en Falso” y el mismo será considerado como servicio efectuado para términos de cobro.
Se considera evidencia de la prestación del Servicio la remisión electrónica (APP), la remisión manual y/o el registro GPS de la unidad recolectora.
OCTAVA. Características de los Residuos: El Cliente se obliga a que los Residuos sean siempre de los catalogados como sólidos urbanos o de manejo especial, por lo cual se compromete a no depositar residuos catalogados por la legislación mexicana vigente como peligrosos con características corrosivas, reactivas, inflamables y tóxicas y biológicos-infecciosos u otros análogos, en el Equipo del Prestador, por lo que desde ahora, el Prestador manifiesta que no se hará responsable de verificar los residuos depositados dentro del Equipo, siendo responsabilidad exclusiva del Cliente, quien se compromete desde este momento a sacar en paz y a salvo y a indemnizar al Prestador sobre cualquier consecuencia, daño o perjuicio que pudiera generarse por tal motivo, incluyendo sanciones administrativas, multas, penalidades con los sitios de disposición final, etc.
NOVENA. Frecuencia y Horario: El Cliente deberá respetar la frecuencia de visitas estipulada en la Carátula de este Contrato; los servicios de carga frontal y trasera son fijos en términos de capacidad y frecuencia, por ello no se pueden cancelar recolecciones programada, los servicios de roll off pueden ser cancelados con 24 horas de anticipación mediante solicitud al departamento de atención a clientes del Prestador.
Las partes acordarán los horarios en los que se llevarán a cabo los Servicios en función de las rutas del Prestador, pudiendo ser horarios nocturnos en caso de requerirse y de existir disponibilidad por parte del Prestador.
DECIMA. Responsabilidad: El Prestador será responsable por el manejo adecuado de los Residuos desde su recepción y hasta su disposición final en términos de la legislación aplicable, para lo cual deberá de mantener vigente en todo momento los seguros de responsabilidad civil y responsabilidad ambiental para cubrir dichas contingencias.
Décima Primera. Relación Laboral: La relación entre las Partes derivada del presente Contrato es meramente mercantil, por lo que nada en el presente Contrato será considerado o interpretado para constituir a las Partes como socios, agentes y/o a su personal como empleados de la otra.
Por lo anterior, el Prestador exclusivamente será el responsable respecto de todas y cualesquiera obligaciones de naturaleza laboral o de seguridad social respecto de su personal, o del personal a quien en su caso se encomiende la prestación de los Servicios, de conformidad con lo dispuesto a las leyes aplicables.
DECIMA SEGUNDA. Cesión, Modificación y Totalidad del Contrato: El presente Contrato no puede ser objeto de cesión y/o modificación alguna (ya sea total o parcial), sin previo consentimiento por escrito del representante legal las Partes.
El presente Contrato contiene todo lo acordado entre las Partes y reemplaza y deja sin efecto toda negociación, entendimiento o acuerdo previo y de cualquier naturaleza entre las mismas.
DECIMA TERCERA. Recisión: El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones estipuladas en este Contrato, será motivo de rescisión del mismo, sin necesidad de resolución judicial, pudiendo cualquiera de las partes hacer valer sus derechos ante las vías judiciales aplicables.
DECIMA CUARTA. Información Personal: En virtud de la celebración del presente Contrato, el Cliente manifiesta su consentimiento para que los datos personales que con motivo de este instrumento sean divulgados y/o entregados al Prestador, sean tratados de conformidad con los términos, condiciones y las finalidades establecidas en el “Aviso de Privacidad” ubicado en la siguiente liga: https://www.pasa.mx/portals/0/PDF/Aviso-de-Privacidad-COMERCIAL.pdf .
DECIMA QUINTA. Ley Aplicable, Jurisdicción y Competencia: Las Partes acuerdan en que todo lo previsto y no previsto en el presente Contrato se regirá por las disposiciones legales vigentes que sean aplicables en los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, para la solución de cualquier controversia que surja con motivo de la interpretación, cumplimiento y ejecución de este Contrato, las Partes se someten expresamente y de común acuerdo a la jurisdicción de los tribunales competentes en el lugar en donde se presente los Servicios, según la Carátula, renunciando a cualquier fuero que por razón de sus domicilios presentes o futuros, o que por cualquier otra causa, pudiera corresponderles-
DECIMA SEXTA. Firmas Electrónicas. Las Partes reconocen y aceptan que el presente Contrato podrá ser firmado electrónicamente. Asimismo, las Partes acuerdan que las firmas electrónicas de los representantes legales/apoderados de las Partes que aparezcan en el presente Contrato, tendrán los mismos efectos legales que las firmas manuscritas para los propósitos de validez, exigibilidad y admisibilidad del presente documento de acuerdo a la legislación establecida en el mismo.
AL ACEPTAR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS, SE ESTARÁN ACEPTANDO DE MANERA TÁCITA, LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES EXPRESADOS EN EL PRESENTE CONTRATO PARA TODOS LOS EFECTOS LEGALES CONDUCENTES
Los días de recolección pueden modificarse en base a la cobertura de rutas en la ciudad, cualquier ajuste le será notificado oportunamente por uno de nuestros asesores.